jueves, 18 de agosto de 2016

"Tengo, personalmente, fe en que se va a encajonar a los verdaderos responsables de este suceso"

Hoy vuelvo con las entrevistas a raíz de la comisión de investigación del accidente de metro de 2006 en Valencia. Nuevamente es una entrevista anónima y fue realizada antes de la finalización de dicha comisión.

¿Qué opinas sobre la comisión de investigación?


Pienso que la pluralidad de miembros en la comisión así como el "asesoramiento" que nos han pedido a ciertas personas relacionadas con el sector ferroviario y sindical está marcando una nueva y buena linea de esclarecimiento de las causas y/o lagunas que han salpicado este trágico suceso. Tengo, personalmente, fe en que se va a encajonar a los verdaderos responsables de este suceso.


¿Crees que servirá para conocer la verdad?


Lo cierto, es que si bien algunos argumentos sirven para ilustrar la dejadez de los responsables de FGV (mantenimientos, libros de averías, colocación de ventanas, etcétera), el quid de la cuestión vendrá cuando se tengan que sentar los responsables de la adjudicación, estudio e implantación del FAP en línea 1 (año 2000), frente al instalado desde 1995 en las líneas 3 y 5 (ATP), donde en este caso sí que se protegía la geometría de la vía.
Preventivamente hablando en lo referente a la protección de los trabajadores se vislumbra que habían dos sistemas de protección de los mismos, es decir, mientras unos estaban relativamente bien protegidos (líneas 3 y 5) otros (los de la línea 1) carecían de los sistermas tecnológicos adecuados en ese momento, haciendo claramente caso omiso a las indicaciones de la LPRL31/95 en su artículo 16.


¿Crees que se depurarán las responsabilidades derivadas del accidente?


El Director de Explotación Manuel Sansano por permitir una explotación ferroviaria sin las medidas de seguridad, Vicente Contreras como Director de Gestión, Francisco Garcia Sigüenza como Director técnico y Francisco Orts como Jefe de Estudios y Proyectos que fue en definitiva la mano que sirvió y avaló el FAP frente a otros sistemas de seguridad sin tener en consideración el control de velocidad al paso por curvas. Sebastián Argente, como gerente de Línea 1, nunca solicitó mejoras técnicas para los conductores de la línea que el "gestionaba". No tuvo en consideración la protección de los trabajadores que estaban encomendados en su línea.

No hay comentarios: