lunes, 30 de mayo de 2016

El peor cortometraje del año

Ciudadanos comienza fuerte la campaña con un vídeo electoral en el que arremete muy duramente contra sus dos grandes rivales: PP y, sobre todo, Podemos (Ciudadanos con el PSOE ha firmado un pacto de no agresión mutua, que ya veremos cuánto dura). En la larga historia de los vídeos electorales es difícil encontrar uno más ridículo, lo cual es grave ya que Ciudadanos siempre ha presumido de sensatez.
El vídeo comienza en un bar típico (seguro que en Madrid). La elección del lugar no es casual. Todo el mundo sabe que los españoles resuelven los problemas del mundo en la barra del bar. De todas formas, no es un bar muy realista; no aparece ningún inmigrantes ni siquiera vendiendo rosas. Es un día cualquiera y el bar está atestado de gente. Entra una mujer (la única que aparece en todo el vídeo) hablando por el móvil. Parece que su marido la urge a lo que ella responde que la merienda del niño está preparada. Parece que en casa no se apañan sin ella (¿quién te mandaba buscar trabajo fuera de casa?). Cuando ella se queja de que no puede más, el camarero le dice que al menos ella tiene trabajo. Típico argumento que viene a decir que tú no te quejes que ya estás bien como estás, aunque te exploten o tengas que tirar de la casa y el trabajo porque tu marido no se las apaña sin ti.
En el vídeo aparecen dos parados. Uno es el parado de bien: limpio, bien afeitado y vestido. Imagen de conformista. El otro lleva coleta y se pasa el día en la máquina tragaperras (esperando un premio), bebiendo cervezas (el pacto entre Izquierda Unida y Podemos fue bautizado por cierto sector de la prensa como el Pacto de los Botellines) y tecleando en un móvil de los caros (si eres comunista, ¿por qué tienes un iPhone?; otro argumento de cuñao). Este personaje se parece sospechosamente a Pablo Iglesias (qué sutiles son en Ciudadanos). Se le retrata como ruin y despreciable, un vago incapaz de buscar trabajo (resulta curioso que se tache a los de Podemos de vagos cuando tienen, en su mayoría, unos currículos académicos envidiables). El trasunto de podemita está fuertemente caricaturizado y sobreactuado (hasta suelta sus consignas a destiempo).
Aparece Rajoy en una televisión (¿de plasma?) y habla de las nuevas elecciones. Y todos en el bar comienzan a criticarlo. Pero lo critican por su actuación estos últimos meses, no por estos últimos años. La gente critica la corrupción, pero nadie habla de la nefasta gestión del PP. Será porque en Ciudadanos la aprueban.
Y llega el clímax. Aparece Albert Rivera y ahora sí, los comentarios son aprobatorios. Se habla de los héroes anónimos y de los que levantan España (más rancio no puede sonar). Alguien dice que Rivera es muy humilde. Tanto que el vídeo nos lo muestra como el único capaz de salvar la situación. Sí señor, eso es humildad. Todo esto con una música de fondo más azucarada que los anuncios navideños de Campofrío, Coca Cola y la lotería.
El vídeo es clasista (solo aparecen hombres blancos), rancio y es el máximo exponente del cuñadismo. Con este vídeo Ciudadanos ya se ha quitado definitivamente la careta. Solo le ha faltado nombrar algo de ETA y Venezuela.
La guinda la pone Ciudadanos en su cuenta de Youtube. El vídeo cuadruplicaba el número de "No me gusta" sobre los de "Me gusta" y acumulaba decenas de comentarios negativos. ¿Qué hicieron en Ciudadanos, partido adalid de la libertad de expresión? Censurar los comentarios. Era el remate que necesitaba un vídeo tan esperpéntico.
Solo queda rezar para que se fijen en él los promotores de los premios Yoga (los antigoya, que premian lo peor del cine español, como los Razzie de Estados Unidos) y acaben dándoles el premio al peor cortometraje de 2016. Se lo merecen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,kurtz.este partido sucedaneo del pp,que son los secuaces del "establishment"aqui en españa,son de parodia...
lo que me preocupa,o mas bien observo, es a las personas que calan... Lo QUE dicen,hacen(siempre en contra de la humanidad),oculta otros intereses que no van a favor de la gente...SUSCITAN MIEDO A LO DIFERENTE...


«…Nuestro principal problema, nuestro problema realmente esencial, es librarnos del miedo. ¿Saben lo que el miedo causa? Ofusca la mente. La insensibiliza. Del miedo brota la violencia (…) En tanto exista el deseo de ganar, de realizarse, de llegar a ser -en cualquier nivel que sea- habrá inevitablemente ansiedad, dolor, miedo (…) El propósito de la educación es el de erradicar, tanto interna como externamente, este miedo que destruye el pensamiento humano, la relación humana y el amor…». J. Krishnamurti.



Kurtz dijo...

Desgraciadamente están sabiendo muy bien cómo rentabilizar el miedo de la gente. Veremos cómo acaba todo esto.