viernes, 20 de marzo de 2015

Valencia no está en Venezuela

Valencia, en Venezuela, es la capital del estado de Carabobo y la tercera ciudad más poblada del país. En 2013, el censo registraba casi un millón novecientos mil habitantes.

La foto que se muestra a continuación, en la que se ve a gente haciendo cola para recibir comida, fue tomada en Valencia.



Gente de derechas que considera que Venezuela vive una infernal dictadura dejará ahora mismo de leer para tomar la imagen como un ejemplo más de lo mal que van las cosas en Venezuela. Gente de izquierdas que considera que Venezuela vive en el paraíso del comunismo y el socialismo también dejarán ahora mismo de leer para acusarme de ser un manipulador al servicio del neoliberalismo capitalista.

Tengo que decir que la foto sí que está tomada en Valencia. Pero NO en la Valencia venezolana si no en la española, que también es la tercera ciudad de España, por cierto, con una población de más de un millón y medio de habitantes según el censo de 2014.
La cola del hambre que registra la fotografía está ocurriendo en España, en la puerta de nuestras casas. Escenas como estas se van repitiendo en nuestro país, mientras nos dicen que la crisis se ha superado y que ya estamos en la senda de la recuperación. Mientras los medios de comunicación y los políticos de uno y otro signo nos señalan Venezuela, en el Banco de Alimentos de Valencia se reúnen miles de personas para recibir un bocadillo. Mientras PP y PSOE votan juntos en Europa contra la "represión del régimen de Maduro" (curioso que no hablen de las denuncias de torturas policiales en España), en España se cronifica la la pobreza. Mientras se señala al miembro de un partido por asesorar al Gobierno de Venezuela (nadie señala la venta de armas que España realiza a Venezuela) en España sigue habiendo hambre y pobreza. Mientras se nos señalan las colas para recibir alimento en Venezuela se nos ocultan las colas para recibir alimento en España.

Antes de mirar a Venezuela porque es lo que nos están señalando, deberíamos mirar más a nuestro país. Valencia no está en Venezuela; está en España.

2 comentarios:

manuhermon dijo...

En este país siempre fue muy dificil tener libertad de expresión ''en cada corral''. En mi juventud de militancia extrema izquierdosa, era imposible sacar las penurias deficiencias y crímenes de la zona comunista. No queríamos verlo. Igual ocurre ahora.
Las fotos del hambre en España reflejan una situación que es una gran hecatombe que no debería ser tapada con nada. Las realidades de Venezuela, que no solamente son alimentos y mejoras, sino tambien aumento de pobreza, aumenta últimos años, aumento de persecución y muertes, no deberían ser tapadas por aquellos que dicen luchar por la justicia, libertad e igualdad.

Una cosa no debería tapar la otra. tienes razón es muy raro y costoso denunciar la represión y la indignidad en todas partes.

Kurtz dijo...

Al final resulta que los venezolanos miran a España y los españoles a Venezuela. Y la casa propia de cada uno se queda sin barrer.