martes, 29 de enero de 2013

¿Quién es Ángel de Cabo?



Existe una máxima de la corrupción española: siempre que haya un caso importante de corrupción, habrá un valenciano, o alguien relacionado con Valencia, implicado en él.
Ángel de Cabo es un empresario español. Al parecer, viendo su currículum, se especializaba en comprar empresas a punto de caer en quiebra para después venderlas. En el argot empresarial, a esta gente se los conoce como liquidadores. De hecho, según dicen, esta afición de De cabo vino tras quedar "encandilado" por el personaje de Richard Gere en Pretty woman. Así, en 2009 se hizo con dos constructoras caídas en desgracia: Azagra y Teconsa.
De Teconsa ya he hablado muchas veces en este blog, pues fue una empresa vinculada en incontables ocasiones con la trama de corrupción de Gürtel. La sociedad de Ángel de Cabo apenas pagó por hacerse con Teconsa. Era septiembre de 2009.
Unos nueve meses después, se hizo con la empresa Viajes Marsans, del empresario Díaz Ferrán. en esta ocasión, pagó 600 millones de euros a través de una empresa recién constituida: Posibilitum Business. Edorta Etxarandio, administrador concursal de Viajes Marsans, llegó a decir que Posibilitum Business y Shatter Proof eran dos sociedades pantalla destinadas a ocultar que el administrador era De Cabo. En abril, Viajes Marsans ue definitivamente liquidada.
En 2011, De cabo fue a por Nueva Rumasa, la empresa de la familia Ruiz Mateos. En esta ocasión, la cantidad a pagar fue mayor: 1.500 millones.
Otros ejemplos menos conocidos de empresas compradas por De Cabo (y posteriormente liquidadas) son Omega Urbacivil (empresa alicantina) o Vías (empresa jerezana).
La base de operaciones era su bufete de abogados, Aszendia, con sede inicial en Castellón. A partir de aquí se construyó un entramado de sociedades. Una de las empresas creadas era Nuevas Formas y Diseño (NFD), con la que se hizo con empresas como la sevillana Azagra, Omega Urbacivil, Vías o la leonesa Teconsa (que ya he comentado antes de la vinculación de esta empresa con la trama Gürtel). NFD tenía la sede en Riba-roja del Túria. Esta empresa llegó, incluso, a anunciar un proyecto para construir 4.000 viviendas, dos complejos turísticos, dos hoteles de cinco estrellas, dos mezquitas, centros comerciales y salas de congresos en varias ciudades de la Libia de Gadafi. Aquel anuncio se evaporó en el olvido. Mientras se producían las polémicas en torno al Grupo Marsans, NFD empezaba a borrar rastros: cambiaba su sede al País Vasco y su página web quedaba en blanco.
Ángel de cabo era conocido como El Chapuzas, ya desde 1994, cuando con tan sólo 27 años ya se presentaba como empresario, a pesar de que era capataz de una firma de fontanería. Su primer negocio es hoy un bajo abandonado en el barrio de Patraix, en Valencia. Su primer pelotazo fue urbanístico, en una promoción de viviendas en Alfàs del Pi, en Alicante. En Chiva se compró una casa palaciega, en la urbanización El Bosque. Ya solo la cocina medía 100 metros cuadrados. El jardín de la casa estaba decorado con cabezas de Buda y un elefante disecado, y en su garaje guardaba una colección de coches de lujo y deportivos. A esta casa se mudó hace diez años, aunque siguió acercándose al barrio de Patraix, más por ostentación que por otra cosa.
A pesar de conocerse estas actuaciones de De Cabo (me refiero a las actividades empresariales bastante cuestionables), no ha sido hasta ahora, cuando se ha descubierto sus relaciones con Díaz Ferrán cuando Ángel de Cabo ha caído en la justa desgracia que se merece. Veremos la Justicia cómo actúa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

angel de cabo es un buen personaje pero no se sabe hasta donde pueden llegar estos personajes, dicen que ha sobornado a jueces y administradores concursales, que jueces son los que han sobornado yo tengo mi experiencia con una de las empresas de angel de cabo y estoy teniendo muchisimos problemas con el juzgado mercantil 1 de valencia, viendo las sentencias que redacta sin fundamento juridico alguno y que luego son revocadas en la audiencia provincial de valencia, pienso que alguien dentro de la operacion que quieran podian indagar sobr cuantos afectados como yo hay por hay.

Anónimo dijo...

Angel de cabo lo hicieron fallero de honor en una falla en valencia cuando le toco dar el donatibo saco su talonario e hizo un buen donativo, toda la noche los falleros haciendole la pelota por lo generoso que habia sido pero el lunes cuando llegaron a cobrar el talon no tenia fondos, asi es la forma de actuar de este richar gere

Kurtz dijo...

Esperemos que vayan saliendo más cosas de esta gente y que acaben pagando por su corrupción.
Mientras tanto, mi correo, que figura en la columna lateral de este blog, continúa abierto.