lunes, 26 de noviembre de 2012

Elecciones en Cataluña

Este domingo se han celebrado elecciones en Cataluña, con la sombra del nacionalismo independentista y de la corrupción y los recortes sociales del partido gobernante (CiU) planeando. El resultado de las elecciones, con el 98,95% de votos escrutados, ha sido el que sigue (la mayoría absoluta se sitúa en los 68 escaños):

-CiU - 50 escaños - Pierde 12 escaños con respecto a 2010.
-ERC - 21 escaños - Gana 11 escaños.
-PSC - 20 escaños - Pierde 8 escaños.
-PP - 19 escaños - Gana 1 escaño.
-ICV - 13 escaños - Gana 3 escaños.
-C's - 9 escaños - Gana 6 escaños
-CUP - 3 escaños - En las anteriores elecciones no se había presentado.

Mi análisis es que Artur Mas ha fracasado al estilo de Álvarez Cascos en Asturias. El órdago independentista de Mas con el que intentaba tapar los recortes que estaba practicando (casi peores que los del PP a nivel nacional) y la corrupción de su partido y los suyos, ha fracasado. No así el sentimiento nacionalista e independentista catalán, como lo demuestra el gran crecimiento experimentado por ERC y la entrada del CUP (por cierto, otro partido desaparecido ha sido el SI). Junto al crecimiento experimentado por ERC, cabe señalar el crecimiento de C's, que triplica su número de escaños. También es importante señalar el ascenso de tres escaños de ICV. El PP sigue en sus números habituales, aunque aumente un escaño. Y junto a la caída de CiU cabe señalar la caída del PSC. Los socialistas siguen sin levantar cabeza y continúan con su caída libre, sin que parezca que el paracaídas se vaya a abrir pronto.
Veremos lo que traerá a partir de mañana la política catalana, pero est no ha hecho más que complicarse. Cualquier pacto de Gobierno va a ser antinatura (incluso un pacto entre el PP y CiU lo veo inviable).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Fracasar ha fracasado Mas pero desgraciadamente quien está fracasando es la ciudadanía que ve como se pierde el tiempo en idioteces en vez de tomar medidas que resuelvan los verdaderos problemas del día a día.Principalmente la tasa de paro,el incremento de los desahucios,recortes bestiales en Sanidad y pobreza cada vez más extrema del ciudadano.
Un saludo y un abrazo kurtz.....ahora soy Mr. shadow(con nuevo blog).

Kurtz dijo...

Me alegro de volver a verte.
En cuanto a la ciudadanía, siempre saldrá perdiendo por culpa de esta clase política más preocupada por su bolsillo y su poltrona que por la ciudadanía.
Un saludo y un abrazo.