domingo, 25 de marzo de 2012

Resultados de las elecciones andaluzas y asturianas

-Asturias:

Con el 98,35% de los votos escrutados:

PSOE - 16 diputados - 31,99%
FAC - 13 diputados - 24,84%
PP - 10 diputados - 21,52%
IU - 5 diputados - 13,80%
UPyD - 1 diputado - 3,77%

-Andalucía:

Con el 98,29% de los votos escrutados:

PP - 50 diputados - 40,59%
PSOE - 47 diputados - 39,54%
IU - 12 diputados - 11,38%



Estos han sido los resultados de las elecciones celebradas hoy en Andalucía y Asturias. Al final, las medidas que está tomando Rajoy en el Gobierno central han servido para torpedear ligeramente a su propio partido, y movilizar a la izquierda (más o menos), impidiendo que el batacazo fuera el que pronosticaban todas las encuestas. Especialmente llamativo es el resultado de Andalucía, donde el PP de Javier Arenas (el eterno candidato) no ha logrado la ansiada mayoría absoluta que tan seguros estaban de conseguir.
A la espera de los pactos postelectorales, posiblemente el PP no gobierne en Andalucía y vuelva a repetir el PSOE, esta vez en coalición con IU (no creo que IU quiera repetir el error de Extremadura). Desde luego, IU ha conseguido ser con diferencia el partido realmente ganador, con un espectacular ascenso. El PP ha logrado una victoria histórica en Andalucía que no le servirá para gobernar. Eso sí, cae el primer tópico: la izquierda castiga a sus corruptos. A pesar de los escándalos de corrupción en Andalucía, el resultado del PSOE es bastante bueno.
En Asturias, la cosa estará más complicada. Posiblemente, aunque el PSOE ha ganado, el FAC y el PP se alíen para gobernar. Aunque no dejará de ser paradójico. Las últimas elecciones en Asturias fueron hace tan sólo seis meses. Las había ganado el FAC, pero gobernaba en minoría. Y precisamente se habían convocado estas elecciones por la imposibilidad de gobernar de esa forma. ¿Se tragará ahora Álvarez-Cascos sus palabras? No le quedará otra que hacerlo y gobernar junto al PP.
También quisiera destacar un dato: la alta abstención. En Andalucía, la abstención ha alcanzado el 37,83%. En Asturias, la cifra ha sido del 44,07%. Esto demuestra, una vez más, el desafecto ciudadano con la política y con los políticos. Para también demuestra una cosa, otro tópico que se derrumba: la abstención perjudica a la izquierda. A la vista está que la izquierda ha sacado buenos resultados a pesar de esa abstención. Pero volviendo al tema del desafecto, los partidos políticos deberían estudiar seriamente este asunto. Porque no se puede llamar democracia a un sistema del que el 40% prefieren desligarse. Mucha autocrítica falta aún en todos los partidos.

Actualización (28/03/12 - 19:54): En Asturias se ha llevado a cabo el recuento del voto emigrante y ha complicado aún más las cosas. El recuento ha otorgado un escaño más al PSOE y uno menos al FAC. De esta forma, la izquierda (PSOE e IU) y la derecha (PP y FAC) empatan a 22 escaños y UPyD podría convertirse en la llave del Gobierno asturiano.

8 comentarios:

albers dijo...

Bueno amigo Kurtz.., espero sirvan esas elecciones para mejorar las condiciones de libertad y progreso...

Y una pregunta..
las abstenciones son votos en blanco o ciudadanos que no concurren a votar..?

Saludos.

Kurtz dijo...

Las abstenciones, en España, son ciudadanos que no van a votar. Si no me equivoco, creo que en algunos países sudamericanos te multan si no votas (no sé si es el caso de Argentina). Pero en España no sucede esto, por lo que no ir a votar es más fácil. En los primeros años de democracia en España, las elecciones se celebraban en miércoles (de forma que la gente iba a votar, aunque fuera simplemente para escaquearse del trabajo), pero ahora las elecciones se celebran en domingo, precisamente para evitar ese absentismo laboral.
Por si te interesa, el porcentaje de votos blancos ha sido en Asturias del 0,85% y en Andalucía del 0,91%.
Y los porcentajes de votos nulos (que suelen ser lo que denominaríamos votos protestas, en su mayoría) han sido, en Asturias del 1,44% y en Andalucía del 0,58%

albers dijo...

Gracias Kurtz! Efectivamente en Argentina es obligatorio votar, aunque muchos ciudadanos no lo hacen y, son muy pocas las veces que te multan, por lo menos yo no me he enterado de algún caso, es más, muchas veces sucede que, los que tienen la obligación de presentarse como jefes de mesa no se han presentado, es por eso que el gobierno, decidió pagarles a los ciudadanos para no tener ese problema..

Un abrazo Kurtz.

Kurtz dijo...

Aquí también les pagan a los presidentes de mesa y a los vocales (madrugar un domingo es prohibitivo, jejejeje). Y si no te presentas en el momento de constituir la mesa, aunque seas suplente, creo que te multan. Algún caso sí que se ha dado a este respecto.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

deberías cambiar lo referido a Asturias, esta tarde se ha contado el voto emigrante y el PSOE ha obtenido 17 escaños, por lo que las fuerzas de izquierda y derecha suman ambas 22 escaños, siendo el PSOE la fuerza más votada, solo decidiría UPYD, aunque la derecha no se soporta, por lo que no sería ni clave.

por lo general un buen articulo

un besin

Kurtz dijo...

Gracias por la información. Procedo a actualizar la entrada.
Un besín.

Anónimo dijo...

antes se me olvido poner mi nombre, soy sara, creo te acordaras de mi, por si acaso no te acordaras, la novia de diego, quien te manda sarcasmos alguna vez en el blog

Kurtz dijo...

Sí, me acuerdo. Además, ya me lo imaginaba. Eso de terminar el comentario con "un besín" es inconfundible. Jejejeje.