lunes, 7 de febrero de 2011

Celebrando el segundo aniversario



Hace dos años que comenzó el imparable río (imparable porque aún no ha cesado) de pruebas del caso Gürtel. Y parece que fue ayer. El aniversario no podía pasar desapercibido y han sido muchos los que lo han celebrado.

-Ana María Garrido: Alto cargo del ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid). Habló ante el juez Pedreira de "financiación irregular" y de "comisiones" en la organización del Summercase, un festival que se celebra en esta localidad. El entonces alcalde Arturo González Panero concedió a Elena Sánchez, directora de la empresa Free Handicap y ex mujer de Juan Costa, la organización del festival durante tres años. Elena Sánchez también organizó el Congreso ddel PP en Valencia en el que salió elegido Mariano Rajoy. Curiosamente, en ese Congreso se rumoreó que se iba a presentar contra Rajoy el propio Juan Costa (que, recordemos, es hermano del medio chivo expiatorio Ricardo Costa). Elena Sánchez ha rechazado las acusaciones y niega que su empresa organizara el Summercase.


-José Flors: El juez que ha llevado a cabo la investigación del caso Gürtel en Valencia (o Trajegate) y ha cerrado la investigación y sigue viendo indicios de delito, más concretamente, de cohecho pasivo por parte de Camps y otros altos cargos públicos valencianos. ¿Llegará el día en que veamos a Camps sentado en un banquillo? Se me hace la boca agua sólo de pensar que en este país podría hacerse Justicia.

-Francisco Camps: Por supuesto, Camps no podía quedarse atrás. Este hombre sigue con sus paranoias, de las que ya nos ha mostrado otros ejemplos. Los socialistas, y más concretamente Zapatero, le persiguen. También acusó a la Fiscalía de falta de neutralidad. Sigue reiterando su inocencia. Quizá algún día tenga que hacerlo en un banquillo de acusados. Pero por si acaso la inocencia no es suficiente, se habla ya de presiones sobre el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

-Rita Barberá: Últimamente, al alcaldesa de Valencia no pierde la oportunidad de meterse en marrones. Según dijo ella, la única prueba que existe contra Camps es la declaración del sastre (tanto soltar mentiras en Canal 9, al final se las han creído). También intentó relacionar el caso de Camps con el caso de José Bono, alegando que "ahora tiene que informar un fiscal, que depende jerárquicamente del fiscal general del Estado, y resulta que la Fiscalía ha dicho claramente que el señor Bono no tiene nada porque sus regalos se los han hecho amigos". Pero la verdad es que en el caso Bono la Fiscalía no dijo que Bono hubiera recibido regalos pero que no pasa nada "porque se los han hecho amigos". Por una parte, es cierto que Camps y alguno de los implicados eran amiguitos del alma, pero la relación parecía ir mucho más allá de la mera amistad. Pero, lo que es más contundente, es que la Fiscalía rechazó la denuncia del PP porque no acusaba de delitos concretos sino genéricos, porque se presentaron "como prueba de sus insinuaciones meras fotocopias de periódicos (La Gaceta)" y, sobre todo, "ni se ha acreditado que haya habido entrega de dádiva o regalo y, consecuentemente, tampoco que haya habido contraprestación por parte del denunciado".
También Barberá acusa a los socialistas de imponer el miedo.

-Otros altos cargos públicos valencianos: En el PP valenciano obedecen a la voz de su amo y también hablan de conspiraciones. La consellera de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz del Consell ha acusado a los socialistas de perseguir a Camps y a Jorge Bellver. Serafín Castellano, conseller de Gobernación, calificó el proceso contra Camps de "patraña orquestada" con "tintes electoralistas". Y Juan Cotino, vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda habla de que la actuación de la policía está viciada por la visión política (y ahí termina todo su argumento).

-Mariano Rajoy: Rajoy sigue defendiendo (al menos, de cara a la galería) a capa y espada a Camps. Según él sería "profundamente injusto" que Camps fuera condenado. Además, él no se va a cargar la carrera política de alguien porque el juez diga que no se paga tres trajes (éste sigue sin enterarse que los trajes son la punta del iceberg; y por otro lado, ¿Rajoy insinúa que Camps es inocente a pesar de lo que pueda decir un juez?). Lo único que tiene claro Rajoy, al parecer es que Camps es inocente.

-Alejandro Agag: A pesar de que no está formalmente imputado en el caso Gürtel, tuvo una relación estrecha con muchos de los imputados (recordemos que muchos de ellos acudieron a su boda con Ana Aznar, la hija del ex presidente José María Aznar). Su nombre aparece en un informe policial sobre Francisco Correa, junto al de otros imputados, entre ellos, Francisco Camps y Ana Michavila.

-Isabel Durán: Isabel Durán presenta DBT, un programa de debate (o eso dicen) en Canal 9, la televisión autonómica valenciana. Así minimizaba el caso de Camps durante una emisión del programa el pasado día 1 de febrero. Le acompañan en el coro Carmen Gurruchaga, Charo Zarzalejos y Alfonso Rojo.



-Anticorrupción: Anticorrupción no descansa para celebrar el aniversario de Gürtel. Siguen aportando más pruebas de que Camps no pagó sus trajes, si no que se los pagaban los cabecillas de la trama. La última pruevba se trata de un archivo en formato excel, titulado Orange isabel.xls -Alicia/ALICIA/ORANGE MARKET, incluido en un disco duro que fue aportado ante notario por Isabel Jordán, ex administradora de una de las empresas de Francisco Correa, Easy Concept, e imputada en el caso Gürtel. En el disco duro facilitado por Jordán había carpetas con documentos de contabilidad realizados por diferentes empleados de Correa; entre los que está uno confeccionado por Alicia Mínguez en el que aparece un pago de 30.000 euros a la tienda Forever Young, dirigido a pagar los trajes para Camps y los otros altos cargos del PP, una operación que habría aprobado Álvaro Pérez, responsable de la trama en Valencia. Según declaró Isabel Jordán, ella vio personalmente el archivo y la anotación de los 30.000 euros destinados a Forever Young, y preguntó a Javier Nombela, imputado en el caso Gürtel y ex asesor del concejal del PP de la Junta Municipal del distrito de Moncloa, sobre el asunto, a lo que este respondió que se trataba de los trajes para Camps.

-Francisco Correa: Puede celebrarlo y con ganas. La trama Gürtel se calcula que se ha corado, del erario público, 120 millones de euros, sin contar el dinero que se evadió del control fiscal. Los principales lugares de negocio de Correa fueron Madrid y Valencia, los dos feudos del PP (partido que, además, era uno de sus clientes preferentes). Veremos cuánto dinero se devuelve del robado.

No hay comentarios: