sábado, 8 de mayo de 2010

Tierra y libertad


Curiosamente, la mejor película sobre la Guerra Civil española no es española, sino británica. Tierra y libertad es esa película, dirigida por uno de los mejores cineastas europeos: Ken Loach.
Loach nos cuenta la historia de un joven comunista que deja Liverpool para luchar en la Guerra Civil española en defensa de la República y contra el fascismo. Ingresa en la sección internacional de la milicia republicana en el frente de Aragón, donde harán amistades y se enamorará. Después de ser herido, será hospitalizado en Barcelona, donde será testigo de las luchas internas entre comunistas y anarquistas, una de las claves de la derrota republicana.
Una gran película en la que Loach se muestra fiel a su estilo, pero también fiel a los sucesos históricos que pretende narrar.

5 comentarios:

Hno. Ataulfo dijo...

Es demasiado parcial como para considerarse la mejor película.

Raúl dijo...

Hno. Ataulfo, ¿y qué? Un director al fin y al cabo tiene que mojarse. Es imposible ser imparcial, además de inadecuado, sobretodo en este tema.

Hno. Ataulfo dijo...

¿Entonces ''Raza'' es una buena película?

Raúl dijo...

''Raza'' es una mala película, porque falsea deliberadamente la historia, ahora sólo tiene valor como curiosidad. ''Tierra y libertad'' bucea en la guerra civil de verdad. Y sí, se posiciona, eso se muestra en la nieta del protagonista al final de la película, por ejemplo, ahí se reflejan las ideas del director, pero eso no le quita nada como película histórica. És muy buena, la verdad.

Kurtz dijo...

Hno. Ataulfo: Dudo que en un tema como la Guerra Civil se pueda encontrar una película imparcial. Por cierto, ¿hay alguna forma de ser imparcial, en cualquier tema?
No he visto "Raza", pero cuando la vea te diré si es buena o no. "Tierra y libertad", sea o no parcial (que a mí no me lo pareció) es una buena historia que refleja muy bien la Guerra Civil y los enfrentamientos entre comunistas y anarquistas.

Julián: Estoy completamente de acuerdo contigo.