viernes, 14 de mayo de 2010

Los Manolos: descerebrados entre descerebrados

Siempre he considerado el fútbol como un deporte de descerebrados. Para chutar un balón no se necesita mucho. Tampoco se necesita mucho cerebro para ser seguidor de este deporte. Sólo hay que saber gritar más que los otros aficionados, si es posible con insultos más gordos dirigidos a los "contrarios" y al árbitro.
Tampoco me gustan los periodistas deportivos (pseudoperiodistas). Sobre todo en este país que tan madridistas son todos. Especialmente me caen mal los pseudoperiodistas deportivos de la cadena Cuatro, que han logrado convertir el informativo deportivo de la cadena en el Aquí hay tomate de la información deportiva, un programa rosa-amarillo.
Nunca me han caído bien, las pocas veces que he tenido la desgracia de verlos, Manolo Lamas y Manu Carreño, apodados como Los Manolos. Esos intentos por hacerse los graciosos, que sólo consiguen hacer el ridículo, son realmente patéticos (tampoco se salvan, por muy desconocidos que sean, Juanma Castaño y Nico Abad, que intentan imitar a sus "hermanos" mayores). Sin embargo, la última gracieta de Los Manolos merece un comentario aparte.
El vídeo habla por sí sólo. Manolo Lama, que había acudido a Hamburgo a cubrir la información sobre la final de la Europa League entre el Atlético de Madrid y el Fulham (por cierto, enhorabuena, colchoneros) pide paso en directo para "una sorpresa final". La "sorpresa" consiste en humillar a un mendigo que pedía dinero allí (y que, a juzgar por su cara, no se estaba enterando de lo que estaba pasando). Con la complicidad de un grupo de seguidores del Atlético de Madrid (segundo grupo de descerebrados, después del grupo de pseudoperiodistas ya nombrado) y tras haber mostrado al mendigo como si fuera un mono de feria, todos han empezado a echar monedas, bufandas, móviles y tarjetas de créditos (estos dos últimos elementos, por supuesto, eran recogidos enseguida, no vaya a ser que el mendigo se crea que esto va en serio). Ni una palabra de recriminación desde plató, donde ríen la gracia, especialmente Manu Carreño.
Resulta curioso que en el grupo PRISA no hayan movido un dedo contra Lama, especialmente teniendo en cuenta que, también recientemente, Paco González ha sido despedido de su programa deportivo en la cadena SER (y un compañero, incluso, podría ser expedientado por enviarle un saludo en directo).
Curiosamente, mientras Paco González estaba recibiendo apoyo de miles de personas en Internet, miles de personas también en Internet están crucificando a Manolo Lama por la humillación a la que somete al mendigo. Estas críticas han forzado una "disculpa" tanto de Cuatro como del propio Lama. Y entrecomillo la palabra "disculpa" porque si eso es una disculpa, creo que saldría más creíble que volvieran a Hamburgo y le escupieran en la cara al mendigo.
En fin, es posible que el mendigo fuera un indigente en el sentido que todos conocemos de la palabra. Pero esta casta de pseudoperiodistas son, sin duda, indigentes morales.

3 comentarios:

mexes dijo...

Esa forma de generalizar de que no hace falta tener cerebro para chutar a un balón ni para ser seguido de fútbol y que sobre todo en este país no son todos madridistas me ha parecido muy lamentable por tu parte.

Y ya sobre lo sucedido si fue realmente vergonzoso, pero por lo que hicieron los aficionados que estaban con Lama y los otros dos presentadores que no dejaban de reirse cuando la cosa se puso muy desagradable.

Si para ti lo que ha echo Lama de sus disculpas no te aparecido suficiente es que tampoco te impotaria como a otra tanta gente que ahora le acribilla a Lama lo que haga sea bueno o malo.

Y no es que sea su defensor, pero la que se esta montado contra él me parece desmedido, he visto cosas peores de gente que ni si quiera sea disculpado.

Anónimo dijo...

No sólo con este reportaje sino con todos, los "Manolos" son lamentables y ejemplo de lo que no deben ser unos periodistas. ¿Desmedido? dice mexes, desmedido no, insuficiente lo que se ha montado.

Kurtz dijo...

Mexes: Esa gebneralización viene de mi (poca) experiencia en campos de fútbol (concretamente en los estadios de Osasuna, Valencia y Levante). Por no hablar de las celebraciones cuando un equipo gana una competición (y no me vale la excusa de que están todos borrachos). Con respecto a los jugadores, igual, hay pocos, sobre todo entre los jugadores de elite, con un mínimo de educación e inteligencia.
Como he dicho en el post, la actitud de los seguidores del Atlético de Madrid que empiezan a tirar cosas y la de los periodistas de plató que se ríen es lamentable. Per Lama no tiene disculpa tampoco. Exhibe al mendigo en plan "Callejeros" (otro programa lamentable): "Aquí hay un mendigo. Enfócalo bien". Además, el también se ríe ("La VISA de un colega").
¿Tú has visto la disculpa? ¿A eso le llamas disculpa? "Es que había unos niños que dijeron de echar unas monedas a un mendigo", "Sólo quería sacar una sonrisa al mendigo" (alucinante, por eso le hablaba en español, para que no le entendiese), "Lo hice sin mala intención" (me recuerda al "chiste" que me contó un italiano en el que un hombre yacía en el suelo ensangrentado. Su hijo, de pie, lo miraba con un cuchillo también ensangrentado. Había intentado cortarle una oreja. Y la madre le suela al padre: "Cariño, no seas exagerado. ¿No querías que el niño te hiciera una gracia?")...
La única salida honrosa de Lama (y de los demás que se rieron) es dimitir. Pero como no tienen vergüenza ni la conocen, dudo que dimitan.

Gloria: Estoy totalmente de acuerdo contigo.