miércoles, 12 de mayo de 2010

La Iglesia ante la pederastia


No pensaba decir nada más de lo que ya dije hace unos meses en relación a los casos de pederastia en el seno de la Iglesia. Pero es que hay una cosa que últimamente me está llamando mucho la atención: que se diga que la Iglesia está luchando ejemplarmente contra estos casos. cierto es que parece que se está tomando conciencia dentro de la Iglesia del daño que provocan estos casos (no me refiero al daño a la Iglesia). Hace unas semanas, un fraile de la orden de los Carmelitas Descalzos de Castellón era acusado por sus propios compañeros de haber abusado de un monaguillo. El acusado que fue "desterrado" a Castilla La Mancha, aunque ha regresado a Castellón, lo niega y todo está a expensas de que la víctima curse una denuncia. Sin embargo, la Iglesia española (en cuyo seno, curiosamente, no están apareciendo tantos casos de pederastia como en otros países) sigue sin enterarse y minimiza lo que está pasando.
Hay quien habla de que los casos de pederastia en la Iglesia son menores que en otros colectivos o instituciones. Puede que sí. No voy a discutir eso. Desgraciadamente, pederastas puede haber ejerciendo cualquier profesión. El problema está en que, durante años, la Iglesia ha guardado silencio y ha ocultado estos casos. La solución si un cura u obispo abusaba en determinada parroquia de unos niños era trasladarlo a otro país, donde volvía a las andadas.
Por otro lado, está lo de mostrarse como víctimas de una supuesta persecución contra ellos (ni que estuvieran involucrados en lo de Gürtel). Las víctimas son los que han sufrido esos abusos. Nadie ni nada más. Estos casos, si bien suponen una vergüenza para la Iglesia, no debe primar ésto, sino la Justicia para las víctimas.
Y ya por último, esa manía de calificar estos casos como pecados. No son pecados, son delitos. Y como tal deben juzgarse. Ah, y el responsable no es el diablo infiltrado entre el sacerdocio. Los responsables son los tarados que abusan de los menores. Ni más ni menos.

2 comentarios:

Raúl dijo...

Mientras dentro de la Iglesia importe más el Derecho canónico al Derecho civil, mal andamos. Lo digo como ejemplo, no es eso lo más importante. El tema es el de siempre, que la Iglesia aún tiene demasiado poder, y toda institución con tanto poder se pasa por el forro lo que puede. Por cierto, esto me trae a colación tu encuesta del lateral sobre si la Iglesia está acosada o no. Me costó votar, no tengo mucha idea, pero creo que aunque no haya una campaña de acoso y derribo explícita, el propio desarrollo de la democracia (o en proceso de ser democracia) lleva de forma natural a acosar a la Iglesia. Por tanto, si no es acosada, se la debería acosar. Mira de dónde viene y qué ha hecho la Iglesia española antes de la democracia...

Que conste que aunque no me considere cristiano no soy un anti-clerical radical, conozco y respecto a muchos de sus miembros que creo que hacen buena labor. Creo además que tiene una interesante cultura e historia, la intento seguir de cerca. Pero una cosa nada tiene que ver con la otra, hay demasiadas personas cristianas que simplemente pasan de criticar ni oponerse a nada de lo que haga o diga su Iglesia, y en ese desconocimiento o pasividad de muchos fieles reside la fuerza del conjunto.

Perdona por elrollo, me he salido del tema hace siglos XD

Kurtz dijo...

Estoy de acuerdo en la mayor parte de tu exposición, así que no te preocupes por el rollo.
En cuanto a la encuesta, efectivamente, me refiero a una campaña explícita de acoso y derribo, tal como denuncia la Iglesia desde que empezaron a surgir los primeros casos de pederastia. Lo otro a lo que aludes, yo no lo considero acoso y derribo, sino evolución normal de la mentalidad y la moral.