jueves, 6 de mayo de 2010

En defensa de un compañero

Antes de continuar escribiendo esta entrada, he de volver a remitir, una vez más, al texto Aclaración que por lo visto es necesaria en la columna de la izquierda de este blog. Simplemente es para recordar que este es un blog personal y yo soy el único autor de lo que aquí se expone. Dicho lo cual, comenzamos.
Me entero de que hace unos días, Víctor Soriano, vicepresidente de AVEU, había escrito una entrada en su blog lanzando acusaciones contra Juventudes Socialistas de Valencia a raíz de una conversación privada de un chat de Facebook con un compañero de Juventudes. La conversación privada ha sido publicada, además, en un diario digital. No voy a reproducir aquí la conversación (porque es privada y ha sido publicada de una forma, cuanto menos, ilícita).
Sin embargo, lo que sí voy a hacer es escribir mis impresiones sobre este affaire. Empecemos por el texto del propio Soriano. Lo primero que se resalta es una frase descontextualizada y que él toma por amenaza. Después de decir unas cuantas tonterías en torno a Carlos Manzana, el compañero de Juventudes que supuestamente le amenazó (al que llega a tachar de radical por posar con una bandera "anticonstitucional" como la republicana, o al que califica como "cabeza visible" de Juventudes Socialistas o Campus Jove, llegando a decir que se presentó a coordinador General de esta última asociación), pasa a describir el caso.
Al parecer, todo empezó con una par de frases que Carlos colocó en su estado en Facebook: "Deberían tomarse medidas legales contra la Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios (AVEU) por las mentiras, barbaridades y manipulación que están lanzando sobre la Universitat de Valencia y la facultat de geografia i historia. Absolutamente lamentable y vergonzoso. Repulsivo. La derecha en estado puro". El otro texto es "La derecha estudiantil critica la presencia de un ex-miembro de Terra Lliure en la UV, invitado como representante sindical para hablar sobre independentismo democrático catalán. Pues bien, el ex-terrorista Pío Moa también da conferencias e interviene en medios conservadores insultando y escupiendo a la Historia de España desde su posicionamiento pro-franquista y revisionista manipulador".
Según Soriano, éste texto supone un insulto a AVEU, por lo que decidió hablar con Carlos a través del chat de Facebook, en lo que él pensaba que sería una conversación en "tono conciliador". Como ya he dicho, no voy a reproducir la conversación por ser privada (ahora ya no tanto), pero si voy a matizar ciertas cosas.
El "tono conciliador" con que comienza la conversación por parte de Soriano "Acabo de leer lo ultimo q has puesto. No te da verguenza?".
Soriano debería aclarar si está criticando a Campus Jove o a Juventudes Socialistas. Si bien en Campus Jove (una organización estudiantil de carácter proguesista) hay gente afiliada a Juventudes Socialistas, en esta organización se muestran muy reacios a incluir cualquier referencia al socialismo (prefieren denominarse progresistas, con todo lo genérico de la palabra). De hecho, el debate actual en Campus es si incluir en sus bases ideológicas la afirmación de que se basan en los principios socialistas. Éste punto ha sido rechazado, por lo que no entiendo el por qué mezclar Campus Jove con Juventudes Socialistas (más cuando el lío es entre dos asociaciones estudiantiles como Campus Jove y AVEU). También afirma Soriano que el PSPV, con Ángel Luna a la cabeza, apoyó el acto del ex terrorista de Terra Lliure, apelando a la libertad de expresión. En efecto, Luna habló de la libertad de expresión de Carles Sastre, pero añadió "siempre y cuando no haga apología del terrorismo". No ha trascendido nada de la conferencia de Sastre, por lo que deduzco que no hizo apología del terrorismo. Se llega a acusar a Juventudes de ser proterroristas. Puede que nosotros nos llenemos la boca con la palabra "fascista", pero ellos se la llenan con la palabra "terrorista", que no saben ni lo que significa. Mis doce años en Pamplona y el haber sido testigo de algún que otro atentado, me da derecho a rechazar esa acusación con respecto a Juventudes. Por cierto, que tanto hablar de terrorismo... Terra Lliure hace tiempo que dejó las armas y la violencia, cosa que no se puede decir de grupos como el GRAPO (al que perteneció Pío Moa), la ultraderecha en general o el GAV. No veo a ciertas personas tan ágiles para condenar a estos grupos cuando hacen de las suyas (claro, este terrorismo no da votos).
Con respecto a la frase que supuestamente es una amenaza (supongo que la tomará como amenaza de terrorismo, si nos toma por proterroristas), totalmente descontextualizada de la conversación, se puede ver claramente que Carlos estaba diciendo que, ante las acusaciones sin fundamento de AVEU, se pueden tomar acciones legales. Puede que la frase "no toqueis los cojones, porque os las vereis canutas", descontextualizada, se puede tomar como una amenaza. Pero las frases, menos en una conversación privada, no deben descontextualizarse.
Para rematar el asunto, está el artículo que se ha publicado en un diario digital. En este artículo se limitan a decir lo mismo que dice Soriano, sin contrastar nada. Reproducen la conversación privada completa y una foto de un acto de Carlos con compañeros de Juventudes en homenaje a las víctimas del franquismo. Ahí también aparecemos compañeros que no tenemos nada que ver con la polémica y, algunos, ni siquiera tenemos nada que ver con Campus. Cómo ya he dicho antes, Soriano nos tacha de radicales por portar en esa foto una bandera republicana (es preferible llevar esa que una heredada del franquismo, o peor aún, la misma bandera franquista; y que nadie interprete que yo digo que Soriano haya portado una bandera franquista). ¿No podía haber elegido Soriano otra fotografía de Carlos Manzana en la que no involucrase a otras personas? O ya puesto, ¿por qué no eligió otro acto también de radicales, como la visita que hicimos al Cabanyal? ¿Tal vez por los vínculos que tienen él y AVEU por allí?

4 comentarios:

Carlos Manzana dijo...

Gracias ;)

Kurtz dijo...

De nada, hombre.

Silencio dijo...

¡Qué vida tan apasionante tenéis en la Universidad de Valencia! Todo un culebrón, nada que envidiar a las telenovelas latinamericanas, jeje.

No entréis al trapo con los energúmenos, hombre! Para eso sácale una bandera de esas preconstitucionales, que les ofenden tanto, y quedas como un señor;)
¡Viva la República!
Salud

Kurtz dijo...

Hay quien concibe la universidad como el lugar en el que empezar una carrera política, aprenden de sus "hermanos" mayores y después apsan estas cosas.
Salud.