sábado, 22 de mayo de 2010

Cine y polémicas religiosas

Tocar un tema religioso, sea el país o no religioso, siempre es susceptible de tocar ciertas sensibilidades. El cine, como arte que es, no ha sido ajeno a algunas polémicas en los últimos meses.


-Cómo cocinar un Cristo: Esta ha sido la última polémica en España, aunque ya lleva años arrastrándose. Javier Krahe dirigió este cortometraje en 1978. Entonces fue censurado y no llegó a emitirse. Sin embargo, durante una entrevista en el programa Lo más plus, de Canal +, se emitieron (en unas pantallas en segundo plano) imágenes del corto. Ahora, un juez ha condenado a Krahe a pagar 192.000 euros de fianza y a juicio oral. Además, la productora del programa deberá pagar 144.000 euros de fianza.


-South Park: Aunque no sea expresamente de cine, me ha parecido interesante incluir esta polémica en esta lista. Resulta que Al Qaeda amenazó a los creadores de la irreverente serie de dibujos animados South Park con el mismo destino que a Theo Van Gogh, director de cine holandés asesinado tras realizar un corto en el que criticaba el papel inferior de la mujer en el Islam. La serie retrató a Mahoma vestido de oso (es de destacar, además, que la serie ya había realizado otro capítulo en el que Al Qaeda amenazaba a los productores de otra serie animada, Padre de familia, por mostrar a Mahoma). La amenaza ha sido tan seria que se ha relacionado con el fallido atentado de Times Square.


Los Simpson mostraron su apoyo a los creadores de South Park con esta frase, que puede traducirse por "South Park-Estaríamos con vosotros s no estuviéramos tan aterrorizados", aunque la frase fue sustituida en algunas regiones por "No somos franceses".

-El discípulo: Esta película española trata de mostrar un Jesús histórico, alejado de la visión religiosa. No es la primera y tampoco es la primera que crea polémica por ello. En la película se ve un Jesús que es discípulo de Juan Bautista, un "Jesús violento, mujeriego, borracho y alucinado y que pretende dar un golpe de Estado con las armas que le procura Judas Iscariote". En definitiva, un Jesús más revolucionario que mesías. A la Iglesia, evidentemente, no le ha gustado este retrato y la COPE la incluyó en su lista negra de películas, junto a Ágora, Camino y Los girasoles ciegos.

-Goyas: Al mismo tiempo que se entregaban los premios Goya, la Iglesia entregaba sus antiGoya: los "Goya a la manipulación" a las películas que menos le gustaron. Fueron concedidos por la revista Alfa y Omega y se trataba de "premiar" a las películas nominadas en la última edición de los Goya. Las ganadoras (entre paréntesis, el apartado por el que fueron galardonadas) fueron: Ágora (Religión), Che: guerrilla (política), El cónsul de Sodoma (Homosexualidad), After (Juventud-Drogas-Sexo) y, conjuntamente, Yo, también y Gordos (Discapacidad). Me da que esta gente no ha visto algunas de estas películas (en especial, Yo, también).

-Ágora: Como hemos visto, la última película de Amenábar fue muy polémica. A muchos no les gustó el papel de la religión y los religiosos, mostrados como intolerantes frente a los estudiosos de la Razón. Pero claro, algunos olvidan (o quieren olvidar) los inicios de toda religión, que además, son intolerantes por naturaleza. Ágora solo pretende atacar a los que atacan la libertad de pensamiento. El que se pica...

-2012: En esta película catastrófica (donde sólo destacan los impresionantes efectos especiales, que la hacen entretenida, aunque carezca de guión) se veían varios símbolos religiosos cristianos derrumbándose, como la Capilla Sixtina o el Cristo de Corcovado. Algunos criticaron que no se viera la destrucción de símbolos de otras religiones, especialmente islámicos. El propio director Roland Emmerich confesó que no había incluido escenas de ese tipo por miedo a que los islamistas radicales le lanzasen una fatwa. Pero acto seguido, añadió una frase que pasó desapercibida "Realmente no me gustan las religiones jerarquizadas". Puestos a ver escenas con mensajes subliminales en la película, me quedó con la grieta que atraviesa el techo de la Capilla Sixtina (separando el dedo de Dios del dedo del hombre) o la del portaaviones cayendo encima de la Casa Blanca (¿algo que ver con la política militarista de Estados Unidos y la pérdida del prestigio internacional?). Eso por no hablar de lo bien parados que quedan los chinos en esta película.

-El pacto: Esta miniserie española trataba la historia de siete chicas que deciden quedarse embarazadas al mismo tiempo, lo cual levanta un gran revuelo en la localidad en la que viven. La miniserie levantó polémica por ese tema, así como la banalización del embarazo adolescente. Yo no vi esa banalización por ninguna parte, y teniendo en cuenta que se inspira en un suceso real ocurrido en Estados Unidos (donde fueron dieciséis y no siete las chicas que pactaron el embarazo), pues me parece demasiado exagerada la polémica.

-Avatar: Una película que pasará a la Historia del cine por la revolución que suponen sus efectos especiales, pero no por su guión (igual que la ya mencionada 2012). Narra la historia de la colonización de un planeta por parte de los humanos. El problema es que el planeta está habitado por una raza nativa. Una película que, eso sí, muestra un mensaje ecologista y antibélico muy a tener en cuenta. Lástima que la Iglesia no lo vea así. Según ellos, el mensaje antiimperialista y antimilitarista de la película es muy fácil y no comparten la falta de emociones humanas de los extraterrestres.

5 comentarios:

Raúl dijo...

En muchas ocasiones eso le ha beneficiado a la película en concreto. Por ejemplo en el caso del Código Da Vinci, tanto a la novela como a la película. Pero sí, es ridículo y una puñeta para el cine y para la sociedad en general que esos señores de negro tengan tantas facilidades para ser escuchados y se les haga tanto caso.

Anónimo dijo...

Algunas las he visto y otras no(soy muy vago para ver cine).Digo yo que el que no esté de acuerdo que no las vea y punto.Ahora que entre todas las nombradas para mí la palma se la lleva "padre de familia" cuyos guionistas meten cada crítica ácida a más no poder........y que cojones me encanta!!!!!.Los adultos también vemos dibujos "animados" :).Un saludo kurtz y viva el príncipe......de beckelar ,jajajajajaja(zassss en toda la boca!!!!).

Kurtz dijo...

Lo que la estos "críticos" y censores no comprenden es que toda polémica, religiosa, política, etc., sólo beneficia a la película objeto de ella.
Y yo también soy un fánatico de los dibujos animados para adultos ("Los Simpson", "South Park", "Padre de familia", "Padre made in USA"...).
Un saludo.

Anónimo dijo...

Casualidades de la vida,en uno de los capítulos de hoy domingo una iba sobre la religión en el que lois descubre que su madre es judia.Y el capítulo en el que lois se presenta para alcalde de quahog y la eligen alcalde es buenísimo.Se vende por un abrigo de piel....¿dios a que me suena esto?:).Un saludo dominguero kurtz.

Kurtz dijo...

Lo he visto. Pero más fuerte fue lo de ayer en "South Park" donde Satán quiere montar un megafiestón e invita a muchos famosos. Pero la alta jerarquía eclesiástica se cabrea porque no les han invitado y deciden intentar boicotearla. Lo curioso es que salían varios sacerdotes llevando con una correa niños desnudos. Todo un puñetazo directo a la mandíbula.
Un saludo.

PD: en el anterior comentario os he contestado conjuntamente a ti y a Julián. Pensaba que eráis el mismo (no me había fijado en los cambios ortográficos y, además, las imágenes del avatar no se ven muy bien en mi ordenador). Así que pido disculpas.