lunes, 27 de julio de 2009

Todos a la cárcel

Algunos (y me refiero a la Oposición) siguen pretendiendo que se legisle en este país a golpe de demagogia y en caliente. Me sorprende que haya quien propone (con aceptación, todo sea dicho, lo cual también es sorprendente) rebajar la edad penal y de ingreso en la cárcel a los doce años. Todo esto viene por dos casos de violaciones practicadas por menores de trece años, por lo que no se les pudo condenar (lo cual no quiere decir que queden impunes).
Pero lo que sea con tal de ganar votos. Si se genera alarma, no pasa nada. Porque, ¿cuántos casos similares hay al año?
A este paso, lo próximo será proponer ejecutar a los menores que cometan actos salvajes (como hacen en Texas, mira por donde). Seguro que hasta algún comentarista anónimo estaría de acuerdo.
En vez de proponer cárcel para niños, lo que habría que hacer es educar mejor, tanto en la escuela como en la familia. Más educación y menos represión es lo que hace falta.

6 comentarios:

Juan Carlos López dijo...

Félix Pantoja, fiscal del Tribunal Supremo, lo ha dicho de la siguiente manera: "La sociedad está pidiendo dureza, cuando a lo mejor no se han otorgado posibilidades de igualdad. La idea es que la educación otorgue estas posibilidades para que todos los individuos tengan las mismas oportunidades. Los medios de comunicación cumplen muchas veces el papel de altavoz de esas expresiones sin pararse a pensar y sin dar acceso a otras voces que racionalicen las situaciones sobre las que hay que actuar."

Un saludo.

Kurtz dijo...

Precisamente los medios de comunicación cumplen ese papel de amplificador (si algo no es noticia no existe). Ahora no hay más niños asesinos o violadores que antes (ya existían antes de existir los videojuegos violentos). Simplemente se informa más sobre estos casos y se provoca así la alrma general de la sociedad.
Un saludo.

ender dijo...

Sí, en gran medida es un problema de educación.
Sin embargo tampoco creo que un niño de doce o trece años que distingue perfectamente entre el bien y el mal deba de ser inimputable a efectos legales.
El que violes a una niña, o la mates, y no te pase absolutamente nada, tampoco es bueno.

Kurtz dijo...

Supongo que la impunidad a la que te refieres es que vayan a la cárcel.
Porque SÍ que se toman medidas contra estos niños.

ender dijo...

Creo que estás equivocado, los menores de 14 años son inimputables a efectos legales, esto significa que no se les pueden imputar responsabilidades ni civiles ni penales.
En el caso de los sujetos entre 14 y 18 años sí que se les aplican medidas de reeducación encaminadas a una efectiva reinserción en la sociedad.
No se toman medidas contra los menores de 14 años, es más, cuando un menor de 14 años comete un delito, no va a un centro de internamiento en espera de juicio, automáticamente vuelve a su casa. Ni siquiera se les puede imputar responsabilidad alguna en un juicio, de modo que no hay necesidad de celebrar un juicio.

Yo por impunidad no me refiero a que vayan a la carcel, me refiero al hecho de cometer una violación o un asesinato y volver a dormir en tu casa tranquilamente.

Kurtz dijo...

A los menores de catorce años que cometen delitos se les aplican medidas socio-educativas y, incluso, en algunos casos extremadamente graves, se les restringe un tiempo la libertad. Otra cosa es que estas medidas no se apliquen correctamente, como pasa también en las penas a adultos, por cierto.