lunes, 27 de julio de 2009

Se jodió el invento de Camps

Cuando se creó al asignatura de Educación Para la Ciudadanía (una asignatura con contenidos similares a los que se dan en otros países europeos) los Gobiernos autonómicos del PP decidieron boicotearla. Algunos optaron por promover la objeción de conciencia (como si estuviéramos hablando de la mili). Pero a Camps se le ocurrió una forma muy original de cargarse dicha asignatura: impartirla en inglés. Parecía no un chiste, perno lo era. Una vez más, Valencia se convertía en el hazmerreír de España (para vergüenza de los que nos gobiernan, si la tienen).
Desde aquella esperpéntica decisión del Gobierno valenciano, los alumnos se han visto abocados al suspenso de exámenes que no entendían. Mientras, los profesores y los padres se manifestaban y hacían huelgas (había, y hay, muchas razones, aparte de la EpC).
Ahora, un juez del TSJV ha anulado la orden de impartir la asignatura de Educación Para la Ciudadanía en inglés. Tampoco bastará con un trabajo para aprobarla ni se podrá objetar.
Y aunque el conseller Font de Mora habla de "victoria pírrica", lo cierto es que esto es una primera patada en los huevos del Gobierno valenciano por intentar boicotear una asignatura que, como he dicho en otras ocasiones, es demasiado necesaria, más aún en una sociedad como la española, anclada todavía en rancias moralinas del pasado.

6 comentarios:

Mayson dijo...

Me lo dices o me lo cuentas?
Durante el primer trimestre estuve acompañada por una compañera de inglés.
Como el alumnado no tiene nivel suficiente para recibir la asignatura en inglés, llegamos al acuerdo, en el centro que trabajo, de que las clases serían en castellano o valenciano y los compañeros de inglés se limitarían a ofrecer vocabulario de los temas tratados más una pequeña prueba que se adjuntaría a l de los exámenes.
Ya sabes que el resto del curso hubo que acomodar al profesorado de inglés al quedar en suspenso la normativa.
Sí, ya he oído la demagogia de Font de Mora diciendo que el alumnado perdería 30 y tantas horas de inglés y también puestos de trabajo, puesto que este año ya no seríamos los de historia quien impartiésemos la asignatura.
Pero... en qué cabeza cabe que se dé una asignatura en inglés con el nivel que tienen!!
Por supuesto, cabe en la cabeza de quienes quieren boicotear la asignatura.
Lo que siento realmente, al salir la resolución tan tarde, es que los equipos directivos que llevan todo julio preparando, entre otros asuntos, los horarios que hayan perdido el tiempo y que cuando los de historia veamos nuestros horarios no se ajusten a la desiderata.

Bueno... y del chino mandarín ¿qué dicen? Jajajaaaaaaa.

Kurtz dijo...

Desde luego, si lo de Camps es para mear y no echar gota, lo de Font de Mora es para hacerse cruces.
Seguro que, si finalmente no se puede dar la asignatura en inglés, probarán con el chino, que ahora tanto quieren promocionar.

ender dijo...

Otro ridículo más en educación. Al final lo pagan los alumnos que salen de las escuelas con un nivel escandalosamente pobre.
Y bueno, del inglés mejor ni hablar, porque es para llorar...

Juan Carlos López dijo...

Desde Madrid, en donde estamos casi acostumbrados a las meadas fuera de tiesto en materia educativa (la última: el sistema de estrellas que se pretende implantar el próximo curso), hemos asistido desde lejos, primero con estupefacción, ahora con regocijo, a esta rocambolesca historia. Estupefacción, porque la ocurrencia fue verdaderamente descabellada, por no decir algo más fuerte. Regocijo, porque, finalmente, gana la razón, por mucho que lamente los trastornos ocasionados a los centros a los que alude Mayson.

Tanto ruido para tan pocas nueces. Me refiero, obviamente, al ruido producido por el gobierno de la Comunidad Valenciana. Aunque desconozco las cifras de alumnos que hayan podido objetar la materia en vuestra comunidad, imagino que serían parecidas a las de la Comunidad de Madrid. Según fuentes de esta Comunidad, el número de alumnos de la ESO que objetaron no llegaba ¡al 0,71%!

Jugar con el dinero de todos y, lo que es más grave, con la educación pública por tan exigua minoría es de traca. Más con despropósitos como el que el TSJV acaba de anular.

Mayson dijo...

Que conste que por muho que lamente el trabajo de los equipos directivos de los IES se tire por la borda me alegra mucho más la resolución de que la asignatura no se dé en inglés.

Por cierto, acaban de sacar el chino!!

Lo acabo de oir en la SER. Se cubrirá una treintena de centros.

Y digo yo ¿cómo se puede despilfarrar y despilfarrar el dinero público en la CV cuando hay barracones? ¿Cuando el primer ciclo de la ESO no ha salido totalmente de los centros de primaria? ¿Cuando las bajas inferiores a 15 días no se cubren?

¡Lamentable!

Kurtz dijo...

Ender: todo sea para que los alumnos no aprendan nada y salgan aborregados, ignorantes y manipulables.

Juan Carlos López: aquí tampoco hubo muchas objeciones, pero más bien porque la objeción consistía simplemente en hacer un trabajo (por supuesto, en inglés).
Así, nadie podía decir que el Gobierno valenciano promoviera la objeción.

Mayson: se llama demagogia. Hacer ver que se tienen ideas innovadoras mientras el sistema educativo se derrumba. Ya veremos de donde sacan los profesores que impartirán el chino.