miércoles, 15 de julio de 2009

¿Quién tiene la culpa de la muerte de Rayan?

Buena tormenta política y social la que ha desatado la muerte de Rayan, el hijo de la mujer convertida en primera víctima en España de la Gripe A. Debido a un error, se le administró leche por vía intravenosa en vez de por sonda nasogátrica. ¿Y quién tiene la culpa de esa negligencia?
Evidentemente, la primera culpable es la enfermera (que además, era su primer día en esa unidad y llevó a cabo la tarea de alimentar al bebé porque la supervisora estaba atendiendo una urgencia) que aplicó la lecha en la vía intravenosa. Cometió un error que acaba con la muerte de un paciente. Ahora bien, las responsabilidades no pueden, ni deben, acabar ahí (aunque desgraciadamente, eso pasará).
En una comunidad como la madrileña, que parece competir con la valenciana para ver cuál de las dos privatiza antes la Sanidad hay que hacerse más preguntas.
El hospital Gregorio Marañón, donde se produjo la muerte del bebé, sufría una falta de personal bastante significativa. En los periodos estivales, la misma canción en los hospitales públicos valencianos y madrileños. Los empleados se van de vacaciones y falta personal para sustituirlos. Incluso personal sin experiencia se tiene que encargar de trabajos de gran responsabilidad.
Es significativa también la escasa partida presupuestaria en Sanidad pública. Es más importante privatizar los servicios sanitarios.
Y la Sanidad pública, mientras tanto, sufre grandes carencias. La falta de presupuesto lleva a una falta de material y servicios. Hoy he leído que el hospital iba a instalar una alarma que hubiera detectado el erro y hubiera evitado la muerte del bebé. Incluso se habla de que los dos tubos podrían ser del mismo color, cuando lo normal es que sean de diferente color para diferenciarlos.
Pero vamos, mañana se producirá otra muerte en un hospital público. Y la reacción de muchos será creer en la Sanidad privada.

6 comentarios:

Mayson dijo...

Tienes toda la razón.

En Madrid, los trabajadores de la sanidad pública,están luchando contra la Ley 15/97.

La muerte del pequeño ha sido un horroroso error tan grande como el error horroroso de poner en ese puesto de trabajo a una persona no cualificada.

Pero donde yo veo la deficiencia más gorda es en la desatención a la madre, Dalilah, en su peregrinaje por los hospitales madrileños.

¿Qué hará ahora la pizpireta Espe?
¿Destinará más fondos a la sanidad pública o seguirá tapando los desmanes de algunos de los del PP?

¡Me da un coraje! Es como si a la derecha todo le valiese.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sí les vale todo, porque los más acérrimos ya dicen que la culpa la tienen los sindicatos y los progres por querer sanidad pública y por hacer extensible este derecho a los extranjeros masificando el servicio. Ahí queda eso. La culpa no es de los políticos, los políticos están ahí porque la ciudadanía española es heredera de la placidez franquista.

Kurtz dijo...

Mayson: en efecto, esa es otra deficiencia grave. Por no hablar de las largas colas para que te atiendan o que te den cita para dentro de unos meses.
Y eso que ahora estamos en alerta desde que se declaró la Gripe A como pandemia.
Y no dudes sobre lo que hará ahora el Gobierno de Madrid.
Un saludo.

Juan: en fin, algunos con tal de echar balones fuera...

sebastian(elcurrante) dijo...

¿Qué les han dado a los ciudadanos madrileños? ¿Es que no se enteran de nada? ¿Los han hipnotizado? ¿Qué fuerte?
Cuando un trabajador tiene un accidente laboral por falta de mecanismos de seguridad la empresa es castigada. ¿Por qué no se castiga ahora a la Comunidad de Madrid? ¿No es la responsable de que no hubieran mecanismos de seguridad?

Un saludo

Calvin dijo...

En ese hospital es necesario un 17% más de personal.
Es un disparate la presión y las malas condiciones en las que trabajan los enfermeros. Una amiga estuvo trabanjando en ese servicio, que por otra parte se considera uno de los más complicados, y en la misma mañana (de su primer y posteriores días de curro) la movieron a tres plantas muy distintas.
Nadie los forma, pues dependen de sus propios compañeros, y no sé por qué no son solidarios, en la mayoria de los casos con ellos mimos.Cuando entras a una planta nueva, nadie te dice donde está el material y como te avisan de un día para otro (con suerte) qué libros te vas a leer.
Otro caso, una amiga que lleva ocho años en esta profesión. La semana pasada la pasaron a neonatos y su compañero es, por lo que cuenta un ogro. Ella no sabía que a los bebés cuando se les saca sangre para un análisis se les tiene que volver a meter y porque estaba un auxiliar por ahí y se lo dijo pero su compañero ni mu.

Personalmente, tenía que dejar de dar noticias de a dónde llevan el cadaver y si el tirano que tienen por rey les pone un avión privado, y mirar como se puede solucionar el desastre de organización que llevan en general los hospitales.
En estes caso, la supervisora, a la que le han salvado el culo, como hacen los médicos entre ellos.

También llevas razón en cuanto a lo del dinero que se dedica a la pública. Esperancita Aguirre no mete personal en los públicos y como a la gente hay que operarla, la manda a las privadas, como la Ruber (amiguitos de la presi) y luego éstos le pasan la factura a la Sanidad Pública.Yo también creo que los madrileños están ciegos.

Vaya parrafada, pero es que ando taaaaaaan indignada y bueno, la pobre chica de 23 que puede que no vuelva a ejercer, ni a levantar cabeza, en una buena temporada... ains, menuda mierda.

Kurtz dijo...

Sebastian(elcurrante): hay quien prefiere vivir en la ignorancia y parece que vive bien.
Un saludo.

Calvin: en fin, lo malo es precisamente eso, que ya tienen una cabeza de turco.