miércoles, 1 de julio de 2009

La matanza de Texas

"Terry Lee Hankins se convirtió el 2 de junio en el preso número 200 en ser ejecutado en Texas en los ocho años y medio que lleva de mandato el gobernador Rick Perry. El año pasado, Texas llevó a cabo la mitad de todas las ejecuciones efectuadas en Estados Unidos. Durante los casi seis años en que George W. Bush fue gobernador de Texas, se llevaron a cabo 152 ejecuciones. Las 352 ejecuciones aplicadas en Texas durante estos dos mandatos equivalen al 30 por ciento del total de las ejecuciones en Estados Unidos desde la reinstauración de la pena de muerte en 1977. Entre las ejecuciones llevadas a cabo durante el periodo de gobierno de Rick Perry, se encuentran los siguientes casos y situaciones:

-Personas que eran menores de edad en el momento del presunto delito. Antes de que en 2005 la Corte Suprema de Estados Unidos prohibiera la pena de muerte a menores, Texas lideró esta práctica atroz.

-Personas de 18 y 19 años. Al menos 31 jóvenes de estas edades han sido ejecutados y otros 46 están en el corredor de la muerte.

-Personas que padecían enfermedades mentales.

-Representación legal inadecuada de las personas carentes de recursos que terminan siendo condenadas a muerte.

-Ciudadanos extranjeros privados de sus derechos consulares.

-Ejecución de inocentes."

Esta es una de las últimas denuncias de Amnistía Internacional. Cuando hablamos de abolir la pena de muerte, muchos hablan de países tercermundistas o en vías de desarrollo. Parece que es tabú hablar de la pena de muerte en el primer país del mundo, que pretende ser el garante de la democracia y ejemplo y guía del mundo entero.
En este enlace, podéis presionar para que se detenga la nueva "matanza de Texas".

20 comentarios:

Jove Kovic dijo...

La pena de muerte siempre es atroz: por su crueldad intrínseca; porque no respeta un principio irrenunciable de las penas, que es el de rehabilitar al delincuente; porque en ningún país del mundo ha conseguido reducir los índices de delincuencia - salvo en aquellos con los llamados códigos infames, como Arabia Saudí, China, Singapore y otros similares-.

dezaragoza dijo...

Ah, ¿pero es que USA no es un país tercermundista?. Yo pensaba que sí...

V dijo...

Ai, estas me las envían al correo los de AI :(

Eso, sí es una locura :( :(

Jovekovic, eso lo pensamos todos (o muchos vaya), pero... ¿y si el asesino es uno de tus hijos? ¿o un hermano? o... a fin de cuentas ¿alguien a quien amas, sea como sea que eso pueda ser? Siempre tendemos a ver el asunto abstrayéndonos de algún modo... pero también hay que pensarlo en primera persona. Yo por ejemplo, estoy a favor de la ley del aborto, de la libertad a fin de cuentas, de que cada persona elija, pero pienso, que yo no lo haría (todo sería verme en la situación, pero me conozco). Y pensándolo así, me genera un conflicto conmigo misma, ya ves.

Besos a los dos.

Kurtz dijo...

Jovekovic: hay muchas razones para estar en contra de la pena de muerte.

Dezaragoza: ellos dicen que no lo son. Y es posible, pero después de haber visto "Sicko", el último documental de Michael Moore...

Vero: pues yo, aunque me tendría que ver en esa situación (ojalá que no) quiero pensar que seguiría en contra de la pena de muerte. Porque un código penal debe perseguir la Justicia, no la venganza.
Besos.

V dijo...

Cuidado Kurtz, justicia para uno que le roba la vida a alguien, es que se la roben, pero está más que claro, que con el ojo por ojo, todos tuertos, o más todavía, ciegos.

Kurtz dijo...

Ahí es adonde quiero llegar, a que el ojo por ojo no es Justicia.

V dijo...

Discrepo. Sí es justicia, no es solución.

No sé, supongo que cada cual lo entiende a su modo, pero las conclusiones son las mismas :)

Un besín.

Kurtz dijo...

Supongo que será así, pero si no es solución, ¿puede considerarse entonces Justicia?
Un besín.

Sergio dijo...

Recuerdo a Gandalf (cuyo nombre me recuerda a Gargamel y ni idea del porqué) cuando decía:

Muchos hombres que merecían morir están muertos y muchos hombres que merecían vivir también ¿Puedes devolver la vida a aquellos que merecían vivir? (No es literal, pero expresa el sentido de la parábola Gandalfiana)

El problema de la pena de muerte es que no hay vuelta atrás, si se condena a un inocente y se le mata, cuando se demuestre que es inocente al pobre no lo reviven, y sabemos que han existido muchos inocentes condenados, desde Sacxo y Vanzetti a el matrimonio Rosemberg, y que muchos han logrado salvar el pellejo en la actualidad gracias a los avances en la identificación por el ADN.

También pesa otro de mis axiomas personales: La justicia NO es venganza.

Para mí, la justicia ha de procurar solucionar el problema de la manera menos cruenta posible.

¿Un ladrón? Se intenta reeducarlo.
¿Un asesino sociópata? Cadena perpetua.

¿Las cárceles han de ser sitios de castigo? No, han de ser centros de reeducación para los reeducables, y centros de contención para los inveterados, pero no centros de castigo, la sociedad en su conjunto está obligada a cuidar de la vida de los monstruos que se producen en su seno, es lo que nos diferencia de ellos.

Respecto a los casos en los que matan de mala manera a un conocido o familiar, los familiares de la víctima necesitan consuelo, contención, ya que hablan desde el odio y la ley no puede construirse a partir de impulsos asesinos.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Estoy de acuerdo contigo en casi todo, salvo en lo de meter en la cárcel a un sociópata, puesto que es un enfermo mental, debería ir a un psiquiátrico. Eso sí, que no salga hasta que no esté rehabilitado (y pocos se rehabilitan...).
Un abrazo.

Sergio dijo...

Pero piensa en el tipo de cárcel en la que pienso, un centro de "contención", no de castigo.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Más que de contención (que esa palabra da demasiado miedo, sinceramente), centros de reeducación, como señalabas arriba.
Un abrazo.

V dijo...

Bueno, pensándolo como lo hago, creo que la justicia, no es solución no. En casos de asesinato pederastia etc, no. Pero es que entonces... ¿qué es lo justo Kurtz? ¿Hay algo que se aproxime siquiera a lo justo? ¿La cadena perpetua? No estoy muy convencida, la verdad.

No sé...

Y por otra parte... sí, la familia del agredido necesita consuelo pero... ¿y la del agresor? ¿esa no?

Muy complicado. Mucho.

Besos :)

Kurtz dijo...

Demasiado complicado es, desde luego. Poca Justicia se puede hacer ante un asesino. Los familiares de sus víctimas, por ejemplo, no se resarcirían ni siquiera si ese asesino fuera ejecutado.
Yo creo que lo que hay que hacer es reinsertar al criminal en la sociedad. Y si esto es imposible, mantenerlo encerrado hasta que se logre.
Besos.

Anónimo dijo...

Sinceramente, y a sabiendas de que voy a ser objeto de criticas a diestro, no entiendo como se puede criticar la cadena perpetua o la pena de muerte. Espero que ninguno de vosotros hayais sufrido ninguna barbarie, pero si fueseis padres de una joven que ha sido violada i apaleada como a un animal, no creo q la jusicia española castigara a ese desgraciado de forma q os pareciese justa. Yo necesitaria unas 3 vidas para infligir el castigo a la altura que se merece, y ni aun asi creeria q se habria hecho justicia.

Kurtz dijo...

Entonces, ¿hablas de venganza o de justicia? ¿Qué es lo que puede satisfacer a los padres de una joven violada y apaleada? ¿Es el ojo por ojo la única justicia justa? Sinceramente, creo que no.

Anónimo dijo...

nada haria justicia, xq nada borraria la violacion ni la paliza a mi hija. además, no quiero ojo por ojo, pues como he dicho, con que lo violasen y apalearan no tendria suficiente. La reinsercion es imposible. Ed kemper con 15 años mato a sus abuelos. Lo internaron. Su medico estaba impresionado, era un xabal magnifico. Los psicologos estabn convencidos de q era un hombre nuevo...en los años sigietes hizo cosas tan "reseñables"como cortarle la cabeza a su madre, violar el cuerpo de ésta sin cabeza y jgar a los dardos con su cabeza como diana...Una muestra de reinsercion magnifica...

Kurtz dijo...

¿Y cuántos casos hay como el de Ed Kemper, que sin duda es un caso de psicopatía extrema?
No todos son reinsertables, evidentemente. Pero ello tampoco da para que un Estado, sea el que sea, mate.
Si la persona no se reinserta, hay que tenerlo bajo tratamiento hasta que se logre, creo yo.

Anónimo dijo...

¿ Y cómo saber si esta reinsertado?? el problema de ed Kemper, aparte de el que el tenia, es q los medicos y psikiatras estaban convencidos de q estaba xfectamente,no estaba loko ni era un psicopata.Justos por pecadores. Prefiero que ejecuten a "inocentes"(q no lo son)q no despues puedan volver a reincidir,como pasa a diario

Kurtz dijo...

"Prefiero que ejecuten a inocentes".
Uff... Qué miedo da eso. ¿Y si los inocentes realmente son inocentes, como pasa en el 70% de ejecuciones en Estados Unidos (y me quedo corto)? El verdadero asesino sigue en la calle.