miércoles, 8 de julio de 2009

Financiación pública para actividades de una empresa privada

Dentro de poco menos de un mes se celebrará por segundo año consecutivo el Gran Premio de Europa en el puerto y las calles de Valencia. Conviene que hagamos un repaso a cómo se adjudicó el circuito urbano a nuestra ciudad.
Recordemos que Ecclestone, el mismo que admira a Hitler porque "sabía hacer que las cosas funcionasen" aunque "en sus últimos años no se comportó como un dictador" (ahora entiendo porque a este hombre le llaman el Dictador; seguro que también participaba en las orgías sadomasoquistas nazis con su amigo Max Mosley), tenía que asegurarse el negocio redondo de Valencia. Camps y Rita le habían prometido que podría robar todo lo que quisiera que nadie se iba a oponer. Pero por si acaso, el propio Ecclestone, una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2007, vinculaba la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 a la victoria electoral de Camps. O ganaba Camps, o no había Fórmula 1 en Valencia.
No sólo Ecclestone, Camps y Barberá se iban a beneficiar del circuito urbano. También los constructores y empresarios que tanto se benefician del gracias al Gobierno del PP (incluido el yerno de Aznar).
Como cualquier gran evento que se celebra en nuestra ciudad, los gastos no han sido aclarados nunca. Tras la concesión del Gran Premio a Valencia se creó una empresa privada, Valmor Sports para gestionarlo. Desde el principio estuvo llena de irregularidades, pero el Gobierno valenciano guardó silencio, como siempre. Actualmente, se estima que Camps habría invertido unos 80 millones en el circuito, de forma directa o indirecta.
Lo último ha sido la licitación de tres contratos destinados al Valencia Street Circuit (circuito urbano) a través de la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva Cheste (la que gestiona el circuito de Cheste, manda huevos). El valor total de los tres contratos era de 1.025.000 euros (600.000 por señalización; 275.000 por la megafonía; y 150.000 por pantallas gigantes en régimen de arrendamiento).
Precisamente en junio, Vicente Rambla, vicepresidente de la Generalitat, respondía a una pregunta que los socialistas formularon en mayo (tardó un mes exacto, desde el 12 de mayo hasta el 12 de junio). Aseguraba textualmente: "La Generalitat no ha prestado ningún suministro gratuito a la empresa Valmor Sports S.L., sin prejuicio de la colaboración para que la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia, fuera y siga siendo un éxito".
Pero claro, si Camps miente "por cuatro trajes", ¿qué no serán capaces de hacernos colar por un puñado de millones de euros?

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