domingo, 8 de marzo de 2009

Asignaturas inútiles

Me entero a través de Isabel Romana de que a algún lumbreras se le ha ocurrido cargarse (o, al menos, intentarlo) las asignaturas optativas de Bachillerato relativas al Mundo Clásico. Copio y pego directamente parte de su post:

"Queridos amigos, actualmente está en peligro la continuidad de dos asignaturas optativas de Bachiller relativas al mundo clásico. Algunos profesores se han movilizado para sortear ese riesgo y conseguir que se mantengan. En esta dirección podéis leer el comunicado completo. Por mi parte, extraigo una parte del mismo, para que os hagáis una idea.

Las asignaturas en riesgo son "Referentes Clásicos en las manifestaciones culturales modernas" y "Fundamentos Léxicos de las ciencias y la técnica".
Respecto a "Referentes Clásicos…", la asignatura desarrolla en el alumno las siguientes capacidades:
1. Conocer y valorar los procesos culturales y los elementos fundamentales que han convergido en la actual configuración de Europa como entidad cultural compleja desde las raíces de la cultura clásica.
2. Apreciar en las construcciones intelectuales modernas: ciencia, técnica, filosofía, etc. los componentes clásicos que han permitido los desarrollos y avances conseguidos hasta la actualidad.
3. Reconocer en nuestra vida como ciudadanos los elementos de la tradición clásica que informan las instituciones, las leyes, las costumbres y los instrumentos jurídicos de nuestras sociedades organizadas políticamente.
4. Conocer y sentir como propios los diversos componentes de nuestra cultura y sus manifestaciones a nuestro alrededor.
5. Respetar los componentes culturales ajenos a la nuestra.
6. conocer los modelos artísticos y literarios clásicos y apreciar su influencia en las manifestaciones artísticas posteriores.
7. Reconocer los recursos estilísticos elaborados por las literaturas clásicas en los diversos niveles de uso de las lenguas modernas, especialmente en los textos literarios.

En cuanto a "Fundamentos Léxicos de las ciencias y la técnica", se marca como objetivos:
1. Mejorar la comprensión oral y escrita de los diferentes tipos de mensajes, tanto científico-técnicos, como de comunicación general.
2. Perfeccionar la expresión oral y escrita con la precisión y el rigor que proporciona el conocimiento del significado auténtico de las palabras.
3. Favorecer el aprendizaje de las demás materias del Bachillerato con la utilización de este recurso complementario mediante la aplicación de una didáctica activa, práctica y experimental.
4. Alcanzar un amplio conocimiento de la composición y derivación de palabras de las lenguas modernas, especialmente de las dos lenguas de la Comunidad Valenciana.
5. Adquirir un aprendizaje significativo, no memorístico, no sólo en este espacio de optatividad, sino también en otros.
6. Favorecer la integración de los conocimientos de diferentes materias con alcance interdisciplinar.
7. Capacitar al alumnado para la incorporación a estudios superiores o facilitarle el tránsito a la vida activa en los diversos campos profesionales.
8. Integrar el alumno en una sociedad multilingüe, fomentando las actitudes de tolerancia y respeto hacia los distintos pueblos, y tomar conciencia de la comunidad de la cultura Occidental sobre los principios de la Cultura Clásica.
9. Mantener el equilibrio entre unidad, diversificación y especialización y acabar con la separación entre alumnos de letras y ciencias para integrarlos en un espacio de optatividad común.

Quienes deseen contribuir difundiendo este texto o el original, pueden hacerlo del siguiente modo:
- Subir la imagen del meme e incluir la fuente.
-Subir las reglas.
-Descargar el documento que se acompaña con el meme y enviarlo a las direcciones de los sindicatos y representantes de la Consellería de la Generalitat Valenciana, que aparecen en él.
-Firmar el libro de recogida de firmas abierto al efecto.
-Elegir a cuatro personas que continúen el meme.
-Avisarlos dejando un comentario en su blog."

Yo, por mi parte, dejo que cada uno decida si quiere o no continuar el meme y difundir la nueva "proeza" educativa de la Generalitat.

2 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Muchísimas gracias por hacerte eco de este comunicado. Esta Comunidad Valenciana nuestra cada vez desbarra más. Besitos.

Kurtz dijo...

Muchísimas de nada.
La Comunidad Valenciana, desde luego, desbarra cada vez más. Su clase política por lo que hace y su clase votante porque el PP volverá a sacar mayoría absoluta. A la última encuesta me remito.