lunes, 7 de abril de 2008

Películas polémicas


-Clandestinos: Película española que trata la historia de un joven homosexual que entra en el entramad abertzale por la admiración que siente hacia un hombre que pertenece a ETA. Desde la derecha se ha acusado a su director, Antonio Hens de hacer apología del terrorismo y de humillar a las víctimas del terrorismo y a la Guardia Civil, sobretodo a raíz de la publicación de una foto en la revista Zero en la que se veía a un joven encañonando a un Guardia Civil que parece estar haciéndole una felación. Sin embargo, esa escena no aparece, según su director, en la película. Una vez más, los que atacan una película demuestran no haberla visto. Además, también se dijo que en el preestreno hubo gritos de "Viva ETA" (¿no sería "Gora ETA"?), cosa desmentida por el director.
Si alguien quiere información sobre la película, dejo aquí el enlace.
-Fitna: Los mismos que cargan contra la película Clandestinos, ensalzan la película holandesa Fitna. Ha sido realizada por un diputado holandés de ultraderecha cuya intención declarada es advertir sobre la vinculación entre Islam y violencia (ya se sabe que los cristianos nunca han sido ni son violentos). Copio y pego la sinopsis que aparece en la Wikipedia (información muy subjetiva, algo que no me parece lógico en una enciclopedia):
"Aunque la película Fitna se limita a ofrecer versículos del Corán en los que se alienta a la guerra santa, junto con imágenes de los ataques islamitas a la cristiandad producidos el 11S en Nueva York, el 11M en Madrid, en Londres..., el miedo al fundamentalismo islámico, llevó a que tanto la ONU como en Consejo de Europa condenasen inmediatamente la difusión del cortometraje Fitna.
La película comienza con una de las famosas viñetas publicadas hace meses en Dinamarca, la que representa a Mahoma con una bomba como turbante, realizada por el danés Kurt Westergaard. Como fondo una danza árabe de Chaikovsky se escucha una cerilla que enciende la mecha y el tic tac de un reloj que comienza una cuenta atrás de 15:00, el tiempo que dura la película. Al final, se repite la caricatura de Mahoma con una bomba como turbante, y el final de la cuenta atrás 0:03, 0:02, 0:01, 0:00... El terror a las represalias mahometanas ha llevado al autor de la caricatura, Kurt Westergaard, que vive escondido y con protección tras desbaratar la policía un atentado islámico para terminar con su vida, a censurar que Geert Wilders se sirva sin permiso de su caricatura: «Wilders tiene derecho a hacer su película, pero no tenía el permiso para utilizar mi dibujo. Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión. No aceptaré que mi caricatura sea sacada de su contexto inicial y utilizada para otro completamente diferente», afirmó Westergaard, difunde Europa Press el 28 de marzo de 2008.
La película Fitna hace un alegato a los propios musulmanes para que depuren y refinen (fitna) el Corán, arrancando las páginas que incitan a la Guerra Santa. Al final de la película se arranca una página del Corán, que simboliza aquella que contiene amenazas a los infieles y alegatos a la violencia, pero advierte que de nada sirve que alguien que no sea mahometano arranque esa página, que tienen que ser los propios islamistas quienes refinen y depuren (fitna) el Corán.
En el alegato final de su documental Geert Wilders recuerda que en 1945 se acabó con el fascismo y en 1989 con el comunismo en Europa, y opina que se hace imprescindible, para conservar la libertad humana, acabar con el fundamentalismo islámico."
Demasiadas polémicas artificiales e invisibles (por mucho que el tema de las películas sea polémico).

2 comentarios:

Cynega dijo...

¿Ya vieron la respuesta árabe a la película anti-islámica Fitna del holandés Wilders?
http://cynega.blogspot.com/2008/04/la-respuesta-de-un-bloguer-saud.html
Blog: www.cynega.com.ar
¡Saludos!

Kurtz dijo...

Gracias por la información porque no la conocía.
Saludos.