sábado, 9 de febrero de 2008

Películas malditas

Por fin se ha estrenado Astérix en los juegos Olímpicos. No es que tenga muchas ganas de verla (posiblemente ni la vea en el cine, pues las dos anteriores ya eran bastante lamentables). De lo que tenía ganas era de que por fin se estrenara alguna de esas superproducciones europeas que Camps decía que se estaban rodando en la Ciudad de la Luz de Alicante, esos estudios que según nuestro molt honorable president se han convertido en un referente cinematográfico en Europa. La verdad es que las películas rodadas allí han sufrido diversas "maldiciones" más extrañas que las de El exorcista o Poltergeist. Ahí va una lista:

-Pompeya: dirigida por Roman Polanski, se calificaba como el gran hito para estos estudios para el 2008. Pero Polanski abandonó el proyecto (falsamente se echó la culpa a los guionistas en huelga). La Generalitat había anunciado una ayuda de 4,5 millones para la producción.

-Woody Allen: llegó a denunciar presiones para que rodara algunos planos de su película española en Alicante. Finalmente, el genio neoyorquino rodó en Asturias y Barcelona (seguro que si hubiera venido a rodar a Alicante el PP no hubiera protestado como lo hizo por las ayudas públicas de los catalanes a la producción). Allen habló de presiones "intolerables y mezquinas" (y también se habló de "chantajes" con paella).

-Manolete: la película protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz aún no tiene fecha de estreno confirmada. Al parecer, no hay dinero suficiente para la postproducción. El presupuesto de la película era de 20 millones de los cuales la Generalitat puso 4 millones. Hasta ahora, sólo se pudo ver el año pasado en el Festival de Berlín.

-Yo soy Don Giovanni: esta película de Carlos Saura quedó finalmente inconclusa. Saura dijo hace un tiempo "queda media película por rodar y no sé cuándo se retomará, depende del productor".

-El camino de los ingleses: Antonio Banderas rodó esta película entre Málaga y Alicante y dijo sentirse impresionado por los adelantos de estos estudios. La película fue un fracaso de crítica y público.

-Su majestad Minor: rodada por Jean Jacques Annaud, tampoco tiene fecha prevista de estreno. En principio iba a estrenarse el pasado 10 de octubre, pero su estreno no se produjo.

-Astérix en los Juegos Olímpicos: en un principio también iba a estrenarse en octubre del 2007, pero se atrasó hasta ayer.

-Vicente Aranda: rodó Tirant lo Blanch (me niego a llamarla Tirante el Blanco) que no fue un éxito precisamente y Canciones de amor en Lolita's Club, estrenada recientemente y con la misma suerte que la anterior.

-Fracasos de taquilla: El síndrome de Svensson (ni siquiera tuvo aceptación en el Festival de Málaga), La dama boba, Las vidas de Celia o Lo que sé de Lola (ésta se presentó en San Sebastián y estuvo nominada el año pasado al Goya a la Mejor Dirección Novel; además, recibió 200.000 euros de ayudas).

-Teresa, el cuerpo de Cristo: a pesar de que levantó algo de polémica en ciertos sectores eclesiásticos, la película no tuvo mucho éxito.

-Atasco en la Nacional: levantó polémica en el sector turístico valenciano porque no entendían cómo la Generalitat podía ayudar a financiar una película que criticaba precisamente el modelo turístico valenciano. Pero tampoco pudo aprovecharse esa polémica de cara a la taquilla.

-L'Alqueria blanca: hoy por hoy, lo único con éxito rodado en la Ciudad de la Luz es la serie valenciana L'Alqueria blanca, como se encarga de recordarnos la propaganda de Canal 9, una serie que parece la versión valenciana de Cuéntame cómo pasó (lo que no dice mucho en favor de su calidad).

En fin, como siempre, no es oro todo lo que reluce. Y aunque la Ciudad de la Luz ha sido uno de los proyectos estrella de Camps, como se encargó de recordárnoslo durante la campaña de las anteriores elecciones, lo cierto es que ha demostrado ser otro fracaso cubierto con la manta del silencio.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

jeje, qué curioso. Por cierto... de dónde sacas tanta información? ;)

Yo a este hombre (Camps) no le dejaba ni montar un videoclub :D

La de Astérix tampoco creo que la vea. Las otras, como bien dices, me decepcionaron bastante. Y las Olimpiadas, es una de mis historias favoritas.

Salud!

Desesperada dijo...

joer, alucino igual que pluskys, menuda documentación!

Kurtz dijo...

Pluskys: por fortuna, la Generalitat no controla todos los medios de comunicación valencianos. Lo de la peli "Pompeya" o lo de Woody Allen, por ejemplo, salió en algunos medios (y como siempre, alguno dijo que los catalanes nos habían robado a Allen cuando él nunca dijo que fuera a rodar parte de la película en Alicante).
Desesperada: bueno, leyendo e investigando más allá de los típicos titulares los valencianos podemos descubrir la otra cara de la realidad de nuestra comunidad.

Unknown dijo...

No es de extrañar este resultado cuando los propios directores españoles se están yendo fuera de España a rodar. El cine en general no está viviendo uno de sus mejores momentos precisamente. Aparte de los tradicionales productos basura/consumo, salvo honrosas excepciones el panorama cinematógrafico es como para echarse a llorar. Tal vez lo único interesante que se esté haciendo actualmente haya que situarlo en Asia. Pero eso aquí no vende, claro.

Kurtz dijo...

Es lo que hay. Los productores de cine nos toman por tontos y, como no lo somos, pasa lo que pasa. El cine pierde espectadores y las grandes superproducción arruinan a los que ponene el dinero.
Si no se buscan nuevos horizontes...

Jove Kovic dijo...

Las políticas faraónicas nunca dan buen resultado. Pero detrás de esas películas que han fracasado, están todos los que se han lucrado, con la construcción de las infraestructuras.

Kurtz dijo...

Detrás de las grandes obras faraónicas, aunque sean un esperpéntico fracaso, están los mismos de siempre beneficiándose. Si no, estas cosas no se harían.

mexes dijo...

Pero hombre!! Si lo que realmente hay detras de La ciudad de la Luz es la pedazo de recalificacion de terrenos para edificar miles de pisos, echando los que vivan allí, para enriquecerse !!!

Parece que no reconozcas el trabajo típico del político de turno, es lo primero que les enseñan, a recalificar y llevarse el dinero echando a la gente de sus casas.

PD: Yo vi como era esa zona y como ha quedado, y como se fueron la gente que vivia allí...

PD: Lo curioso es como informaba Canal9 del rodaje de Allen en Barcelona...

Kurtz dijo...

No, si reconocerlo sí que lo reconozco. Pero ya podían molestarse en disimularlo.
Lo de Canal 9 y Woody Allen yo también lo pude ver. Es otro ejemplo de la vercidad de esta cadena.